viernes, 16 de septiembre de 2011

Realzan importancia de Cumbre sobre desarrollo sostenible (Río+20)

(09/03/2011) Naciones Unidas consideró hoy que la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) será una oportunidad para avanzar hacia un modelo económico que propicie la erradicación de la pobreza.

"No podemos esperar otros 20 años para conseguir ese objetivo", dijo el subsecretario general de la ONU, Sha Zukang, con referencia a la anterior cita de ese tipo celebrada también en Río de Janeiro en 1992 y conocida como la Cumbre de la Tierra.

El funcionario sostuvo que Río+20, prevista para mayo del 2012, será una ocasión única para construir un modelo de desarrollo económico dirigido a mejorar la vida de las personas y a garantizar la equidad social mediante la reducción de los riesgos ambientales.

Sha destacó el trabajo realizado por Brasil en las últimas dos décadas en materia económica, de lucha contra la pobreza y protección del medio ambiente. 

Un fracaso en el combate a la pobreza solo conducirá a un incremento de las tensiones sociales, las presiones ecológicas y las crisis económicas, advirtió al hablar en la clausura de la segunda reunión del comité preparatorio de Río+20.

En su anterior reunión en enero pasado, el comité preparatorio de la cita de la ciudad brasileña comenzó a trabajar sobre un documento que recoge las respuestas brindadas por más de un centenar de países a un cuestionario relacionado con los temas de la conferencia.

Según se informó entonces, ese texto trata sobre el compromiso político en materia de desarrollo sostenible y el progreso registrado desde la cumbre de 1992 e identifica los desafíos al respecto.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Hace un mes, las agencias de la ONU acordaron elaborar un estudio sobre los avances de América Latina y el Caribe a 20 años de la Cumbre de la Tierra para ser presentado en Río de Janeiro.

Según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la idea es trazar objetivos para mejorar algunos patrones de producción y consumo en el área y avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Participarán en el estudio las organizaciones Internacional del Trabajo, Panamericana de la Salud, para la Agricultura y la Alimentación, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población y el Programa Mundial de Alimentos.

También otras agencias de la ONU dedicadas a los problemas del VIH-SIDA, medio ambiente, turismo, infancia y derechos humanos. (Fuente: elclarín cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario