jueves, 20 de octubre de 2011

Confirmada la participación de la Vice Presidente del CEBDS (Brasil) en el Seminario sobre la Río+20

La Vice Presidente del CEBDS ("Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável"), Mariana Meirelles, disertará en el panel "Sector Empresarial" el día 10 de noviembre, a las 09:30, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Vea a continuación un artículo que habla del 4º Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2011, organizado por el CEBDS en septiembre de 2011.


4º Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2011 consolida versión brasileña de la Visión 2050


CEBDS - Desarrollo Sostenible


El 4º Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2011 terminó el día 29 de septiembre de 2011 con la versión Brasil de la Visión 2050 prácticamente lista. La versión Brasil va a traer las propuestas del empresariado brasileño para el desarrollo sostenible de los próximos 40 años. El evento fue realizado por el "Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS)", representante en Brasil del World Business Council for Sustainable Development (WSBCD), que ha elaborado la versión mundial de la Visión 2050. A lo largo de tres días, el 4º Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2011 reunió en el Pier Mauá (Río de Janeiro) más de 50 disertantes nacionales e internacionales en plenarias y Workshops sobre el asunto y contó con público alrededor de mil personas.


De acuerdo con la Presidenta del CEBDS, Marina Grossi, el evento fue un importante paso para promover el debate sobre la sostenibilidad, dando el inicio a la construcción brasileña de la Visión 2050. "Logramos reunir para debatir el tema las mayores empresas del Brasil, y la sociedad civil, en una reflexión ampliada que irá subsidiar la posición del Brasil para la Río+20", evaluó. A lo largo del evento, se realizaron 13 Workshops que contaron con la participación de más de 450 investigadores y expertos de la iniciativa privada, del gobierno y de la sociedad civil en áreas como Energía, Desarrollo Humano, Consumo e Insumo, Economía, Biodiversidad y Agricultura, entre otros segmentos prioritarios elegidos en la Visión 2050 para los próximos 40 años. El tema "educación" fue tratado en todas los Workshops y considerado de suma importancia para avanzar en el desarrollo sostenible, bien como la necesidad de consolidar una reglamentación que incentive la economía verde.


El próximo Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible tendrá lugar el día 10 de mayo de 2012, también en Río de Janeiro, un mes antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).


Vea abajo un extracto de la opinión de la Presidente del CEBDS, Marina Grossi, sobre la Conferencia Río+20


"A un año de la Río+ 20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Brasil se vuelca una vez más para el tema que ha marcado la historia de la ONU y de la ciudad, en 1992. Tras Veinte Años, el mundo estará nuevamente acá para pensar el desarrollo sostenible. Y el CEBDS, que tiene su historia íntimamente relacionada a la conferencia, también se moviliza para preparar la participación de las empresas en la Río+20.


En 92, la participación del sector privado se limitó al discurso solitario del empresario suizo Stephan Schmidheiny, que expuso sobre la imprescindible integración de industrias, bancos y prestadores de servicio en el movimiento del desarrollo sostenible. Meses más tarde, él fundó el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), red que a partir de 1997, el CEBDS pasó a integrar.


En 2012, el rol de las empresas será otro. A lo largo de estos 20 años, las empresas empezaron a percibir que la sostenibilidad es, de hecho, un buen negocio. Primero porque reducía los riesgos de accidentes y multas, después porque economizaba recursos con energía, agua, material (ecoeficiencia) y, finalmente, porque es lo que debe ser hecho, como un nuevo valor. Lamentablemente, en este último caso, los ejemplos aún son pocos, aunque inspiradores y deben ser expuestos.


Sabemos que 2012 es una oportunidad única para construir una agenda común para la sostenibilidad." (Fuente: CEBDS, con traducción no oficial de la Embajada)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario