lunes, 31 de octubre de 2011

Jóvenes Ecologistas en el Seminario sobre la Río+20

Cerca de 10 estudiantes secundarios de entre 15 a 18 años presentarán trabajos premiados en el panel " Jóvenes Ecologistas", el dia 11 de noviembre a las 11:20, en el auditorio de la Universidad de Belgrano (Zabala 1837).

El tema del panel es "el rol de la juventud en revivir el espiritu de la Río 92". Bajo el principio "pensar globalmente y actuar localmente", los estudiantes presentarán trabajos sobre problemas socioambientales próximos a su lugar de origen y en plenario, definirán las mejores estrategias de solución desde la perspectiva de una defensoría ambiental.


Vea a continuación artículos sobre el Programa Jóvenes Ecologistas, desarrolado por la Universidad de Belgrano.


La ONU distingue a la UB


El Encuentro de Jóvenes Ecologistas, organizado por la Universidad de Belgrano, fue incluido por las Naciones Unidas en el calendario de actividades por el Año Internacional de la Juventud.


Bajo el lema "Diálogo y entendimiento mutuo", durante el Año Internacional de la Juventud se destacarán y exhibirán eventos o actividades de todo el mundo que promuevan las contribuciones de los jóvenes al desarrollo. Proclamado por la ONU, el Año Internacional de la Juventud tiene una doble finalidad. Por un lado, busca impulsar la participación plena y efectiva de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad. Por el otro, promueve entre los jóvenes los ideales de paz y de respeto a los Derechos Humanos, las libertades y la solidaridad.


El Encuentro de Jóvenes Ecologistas es una actividad que nuestra universidad organiza anualmente para alumnos de tercero, cuarto y quinto año del nivel medio."


 
SEGUNDO ENCUENTRO DE JÓVENES ECOLOGISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

JÓVENES ECOLOGISTAS 2011

El 24 y 25 de agosto se realizó este encuentro, que contó con la participación de 13 colegios y 150 alumnos que presentaron sus proyectos de cuidado del medio ambiente en la Universidad de Belgrano.

Durante las mañanas del encuentro los alumnos expusieron en plenario sus proyectos. Por la tarde, se dedicaron a las sesiones de debate, en las que trataron las temáticas de los trabajos y las acciones a desarrollar, y llegaron a acuerdos sobre las peticiones que se realizarán a diferentes entidades gubernamentales.

También estuvo presente durante el plenario la ingeniera Marina Lemos de la Reserva Natural del Pilar, quien les brindó a los alumnos un panorama de la importancia de la biodiversidad y la conservación de la flora y la fauna autóctona para el desarrollo y el equilibrio de los ecosistemas en general y de la provincia de Buenos Aires al que pertenece esta reserva.

En los meses previos al evento, los colegios tuvieron tres talleres preparatorios que les aportaron conocimientos específicos y complementarios como los talleres de Metodología y Gestión de Proyectos, ¿Qué hacemos con los residuos?, Diseño de Afiches y Ecomoda. Además, se brindó apoyo a los colegios con visitas, se corrigieron las monografías y se ensayaron las presentaciones. Los estudiantes disfrutaron este encuentro en un clima de fraternidad y compromiso.

Jóvenes Ecologistas fue el evento de cierre en 2011 dentro del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas, que se extendió desde el 12 de agosto de 2010 hasta el 11 de agosto de 2011. Durante este, se exhibieron las contribuciones de los jóvenes al desarrollo su participación plena y efectiva en todos los aspectos de la sociedad. El Año Internacional de la Juventud transcurrió bajo el tema “Diálogo y entendimiento mutuo” para promover la práctica de esos conceptos y los ideales de paz y de respeto a los Derechos Humanos, a las libertades y a la solidaridad.


Los proyectos presentados y debatidos fueron:

Colegio Río de la Plata: Arbolado urbano y terrazas verdes

Colegio San Román: Basura cero, Basura en aumento y Ley de basura cero

(resumen de tres proyectos sobre residuos urbanos y campaña escolar de separación)

Colegio North Hills: BioDigestores, fuentes de energía para el futuro

(sobre producción de energía a partir de residuos orgánicos)

Escuela Argentina General Belgrano: La nueva concepción del zoológico

(sobre la problemática de animales en zoológicos y su existencia)

Colegio San Gabriel: ¡Chicos, existe el tacho!

(sobre una campaña de concientización de separación de residuos en el colegio)

Colegio Guido Spano: Symphony of destruction, Sin Filtro, El Tiempo se Desintegra

(resumen de tres proyectos sobre contaminación sonora, daños del cigarrillo al ser humano y al medio ambiente y radiación de equipos en centros de salud y sus peligros)

Instituto Griego Atenágoras I: Agenda 21 Escolar-Promovamos la sustentabilidad

(proyecto escolar integral de sustentabilidad y aplicación de Agenda 21)

Instituto General San Martin: Separación de residuos, reciclado y concientización, una trilogía que ayuda a cuidar el ambiente

(sobre residuos urbanos y campaña escolar de separación)

Instituto Luis A. Huergo: Ecos del Agua

Dover High School: Ecofriendly

(proyecto de empresa de producción de accesorios de moda con la utilización de materias primas recicladas)

Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno: Ecolegio

(proyecto de separación de residuos y ahorro de energía en el colegio)

Colegio Saint John´s: Casa Sustentable

(proyecto de reciclaje, construcción de una casa que se utilizará como bioterio a partir de botellas plásticas descartables)

Instituto San Gregorio el Iluminador: El juego, una manera de concientizar a la ciudadanía

(proyecto de conservación de espacio verde, plaza próxima al colegio)" (Fuente: Universidad de Belgrano y Blog Sociedad Ambiental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario