lunes, 24 de octubre de 2011

Confirmada la participación del Gobierno de la Ciudad de Curitiba en el Seminario sobre la Río+20

El Gobierno del la Ciudad de Curitiba estará representado por su Secretario de Relaciones Internacionales y Protocolo, Eduardo Guimarães, que disertará en el panel "autoridades locales" el día 11 de noviembre, a las 15hs, en el auditorio de la Universidad de Belgrano.

En 2010, Curitiba fue elegida la ciudad más sostenible del mundo.

Vea abajo un artículo a respecto.

"Curitiba elegida la ciudad más sostenible del mundo

La capital paranaense ganó, por unanimidad, en el 2010, el premio Globe Award Sustainable City, que elige, cada año, la ciudad más sostenible del mundo. La premiación es organizada por el Globe Forum, de Suecia. Concursaban junto al municipio brasileño, Sydney/Australia; Malmö/Suecia; Murcia/España; Songpa/Corea del Sur; y Stargard Szczecinski/Polonia.

El Globe Award Sustainable City evaluó ítems como la preservación de recursos naturales, bienestar y relaciones sociales en las ciudades, inteligencia e innovación en los proyectos y programas, cultura y ocio, transporte, confianza en el sector público y administración financiera y patrimonial. “Particularmente, el abordaje holístico con el que la ciudad encaró los desafíos de sostenibilidad está bien marcado y administrado en una clara demostración de fuerte y saludable participación de la comunidad e integración de la dimensión ambiental con las dimensiones intelectual, cultural, económica y social”, dijo el juez en un artículo oficial.

El principal proyecto presentado por Curitiba para premiar fue la Biociudad, que integra la cuestión ambiental a todas las acciones del municipio. El programa fue lanzado en marzo del 2007 con el objetivo de reducir las pérdidas de flora y fauna en el medio ambiente urbano, compatibilizando el desarrollo de la ciudad con la conservación ambiental.

Entre las acciones que ya fueron implementadas por la Biociudad, están la creación de la Línea Verde, parque lineal con 5.000 árboles y 350.000 mts2 de pasto, la revitalización del Huerto Forestal, la recuperación de áreas degradadas por la ocupación irregular de los márgenes de los ríos en la ciudad, como la Cuenca del Río Barigüi, la creación de Reservas Particulares del Patrimonio Natural Municipal y la inversión en ómnibus accionados a biocombustibles.

“Es una ganadora muy sólida, con un plan holístico que integra a todos los recursos estratégicos conectados con innovación y sostenibilidad futura”, dijo Jan Sturesson, presidente del comité de jurados del Globe Award. Además de Sturesson, participaron del jurado Lawrence Bloom, miembro del Programa Ambiental de la ONU, Marilyn Hamilton, fundadora de la Integral City Meshworks Inc., C. S. Kiang, profesor de la Universidad de Pekín y el brasileño Carlos Arruda, director de relaciones internacionales de la Fundación Dom Cabral."

(Fuente: Equipe EcoViagem ABETA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario