miércoles, 26 de octubre de 2011

"Río+20 no será una conferencia sobre medio ambiente, sino sobre el modelo de desarrollo para el futuro"

Vea a continuación extracto de una entrevista al Señor Embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, para la edición de noviembre/diciembre de la Revista "Adn Agua y Medio Ambiente."
 
1- ¿Qué expectativas se plantean en miras a una nueva Cumbre de la Tierra?  
 
R: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), a realizarse en junio del 2012 en Brasil, no será una conferencia sobre medio ambiente, sino sobre el modelo de desarrollo que queremos para el futuro, para los próximos veinte años, basado en la inclusión social, en el crecimiento económico sostenido y en el uso racional de los recursos naturales. Tratará, particularmente, de dos temas: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible. La expectativa es que cuente con la participación de un número expresivo de Jefes de Estado y de Gobierno y que sea un marco histórico en la discusión multilateral sobre los rumbos del desarrollo.
 
2- ¿Cuáles han sido las cuestiones en las que se avanzó en estos 20 años en temas medioambientales? 
 
R: En la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro, en 1992, participaron más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno. Los documentos firmados consagraron el concepto de desarrollo sostenible y el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. A partir de la Río 92, temas como el combate al cambio climático y la conservación de la diversidad biológica adquirieron mayor importancia. En estos veinte años, se avanzó mucho en términos de conocimiento científico y de concientización de las sociedades sobre la necesidad del uso racional de recursos naturales y del crecimiento económico inclusivo. Instituciones locales, nacionales y regionales vienen acumulando experiencias que muestran que es totalmente posible asociar un modelo de desarrollo socialmente justo, con el crecimiento económico y la protección ambiental.  
 
3- ¿Cuáles han sido las cuestiones en las que se avanzó en Brasil en estos 20 años en temas medioambientales?

R: La convocatoria de la Río+20 representa el reconocimiento internacional de la importancia de la construcción de un nuevo patrón de desarrollo adaptado al mundo contemporáneo. La sociedad civil, la comunidad académica y el empresariado brasileño han sido agentes importantes en ese proceso. Estos sectores han presentado sus aportes al debate nacional sobre la Río+20. Programas como Brasil sin Miseria y Bolsa Verde, que prevé una remuneración por prestación de servicios ambientales a poblaciones pobres que viven en áreas forestales, son ejemplos de una capacidad creativa en la implementación de la agenda de defensa del medio ambiente. Teniendo en cuenta la oportunidad de intercambio de experiencias y buenas prácticas, la Embajada organizará, en conjunto con la Universidad de Belgrano, un Seminario sobre la Río+20, en Buenos Aires, entre los días 9 y 11 de noviembre. (más información consultar:< seminariobrasilargentina.blogspot.com >).
 
4- ¿Cuáles son las cuestiones que aún no se resuelven o acuerdan tras estos 20 años?

R: Ningún país ha encontrado, todavía, el equilibrio entre los tres pilares que componen de, forma asociada, el concepto de desarrollo sostenible. Hay mucho por hacer en el refuerzo del pilar ambiental y en la coherencia entre las tres dimensiones social, económica y ambiental. La mayoría de los países desarrollados que, históricamente, fueron los mayores responsables por la degradación del medio ambiente, no consiguieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las proporciones señaladas por los científicos como necesarias para evitar los efectos del cambio climático. De una manera general, se registraron avances notables en el aumento del uso de energías limpias. No obstante, el ritmo de las conquistas ha sido desigual, y cuestiones como el acceso al agua y a la energía eléctrica, la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de cloacas todavía representan enormes desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario