miércoles, 19 de octubre de 2011

Confirmada la participación del Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) en el Seminario sobre la Río+20

El Director Ejecutivo del CEADS, Sebastián Bigorito, disertará en el panel "sector empresarial" el día 10 de noviembre a las 9:30 en el auditorio del Colégio Público de Abogados de la Capital Federal.  

Vea a continuación un video sobre Responsabilidad Social Empresaria, que contiene una entrevista con el Director Ejecutivo Sebastián Bigorito.


(Fuente: Programa 40 minutos RSE Aeropuertos 2000 Argentina)
  
Vea a continuación una nota al Director Sebastián Bigorito 

Especialista propone una visión de desarrollo sustentable a 2050 

¿Por qué pensar una visión de sustentabilidad hacia 2050?”, interpela Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), al auditorio del Foro Global de BioEnergia y el 7° Congreso Regional del Ambiente realizado en Rosario .

El desarrollo de la respuesta comenzó con la definición de sustentabilidad, “ese derecho de propiedad intergeneracional, que se constituye con las necesidades del presente y las de las generaciones futuras”, en términos del licenciado Sebastián Bigorito. Por eso, insiste en que “ninguna definición sobre el futuro debería tomarse sin encontrar el equilibrio, a largo plazo, entre los tres factores de la sustentabilidad: ambiental, social y económico.

La definición de una visión a largo plazo y no solo el reconocimiento de escenarios posibles, según Bigorito, resulta clave para desarrollar acciones sustentables. En ese sentido, la CEAD estudió el contexto mundial actual con detalle para plantear como horizonte hacia 2050 que “9.000 millones de personas vivan bien, pero en un planeta”.

“El enunciado parece una obviedad”, dice uno de los autores de esa visión. Pero a la vez se encarga de mostrar su trascendencia. “Si continuamos viviendo actualmente, en el año 2050 los 9.000 millones de personas del mundo necesitaremos tres planetas y medio para vivir”. Un imposible de acuerdo con la forma de producir, de consumir, de vivir, que hoy no es sustentable.

Bigorito presentó algunas proyecciones que contribuyeron a dimensionar la importancia de las prácticas sustentables. “En 2050, el 70 por ciento de la población habitará en las ciudades y aumentará, por tanto, la demanda de infraestructura, agua y aire de calidad. Un amplio porcentaje de la población será mayor de 65 años, nuevo grupo para los mercados. Por eso importa pensar cómo serán las nuevas ciudades”.

“Además, la clase media explotará, ya que se mejorará la distribución de la riqueza. La pobreza altera el equilibrio de la gobernanza, hace más volátiles las ciudades y menos predecibles. No hay empresas exitosas si la sociedad fracasa. Por lo tanto, la pobreza no le conviene a nadie”, continúa.

“Entonces -resume- habrá más gente, mejor economía, pero será el mismo planeta. El ambiente es una restricción al crecimiento de la población y de la economía”.

Métricas

“El desafío es generar nuevas métricas, por ejemplo, para desarrollar estrategias más eficientes que permitan la optimización del uso del ambiente”, dice Bigorito y explica: “El índice de Desarrollo Urbano que creó Naciones Unidas contempla PBI, alfabetización, y expectativas de vida. Pero el PBI ya es insuficiente para indicar el desarrollo humano. Hasta Amartya Zen busca la métrica de la felicidad, con una redefinición del concepto de éxito: incluye el placer por el empleo, la seguridad, la vida familiar, la comunidad, la salud, un modelo de éxito que no está basado en el consumo”.

Bigorito explica la importancia de otro índice que está siendo explorado para medir la sustentabilidad: la hectárea global, que “contempla cuántas hectáreas necesita un ciudadano para sustentar sus hábitos de vida, las hectáreas que a través del consumo de bienes y servicios ocupa cada uno para desarrollar su vida”.

“Este índice nos lleva a descubrir que cada ciudadano consume 5000 litros de agua por día. La cifra parece imposible si se piensa en la cantidad de agua que se ingiere y que se usa en el baño. Pero no lo es si se contempla que para producir 7 gramos de café, el de una sola tacita, se necesitan 140 litros de agua o que para generar un kilo de carne, lista para consumir, se usan 15.500 litros de agua”, ejemplifica.

¿Cuál es esa medida de la hectárea global en la actualidad? Cada persona usa hoy 1,8 hectáreas del planeta para vivir. “Por tanto, si seguimos sin modificar hábitos y modos de producción y de consumo, necesitaremos 3,5 planetas para vivir en 2050”, demuestra Bigorito.

“Por eso son necesarias transformaciones radicales. Y deben empezar a implementarse ya. Deben cambiar principios y valores para el desarrollo humano, la economía, la forestación, la construcción, el transporte, la energía”, enumera, y propone: “La tecnología debe utilizarse para crecer sin desgastar energía, para recuperar tierra, hacerla biodisponible, para que cada hectárea valga más y así tener más planetas en uno solo”.

"O sea –aclara- hay que cambiar la métrica, pero las técnicas de producción, las acciones de gobierno, los marcos regulatorios, el consumo, en definitiva, los estilos de vida", concluye el expositor invitado al evento organizado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Católica y la Universidad Tecnológica Nacional.

Rosario estratégica  
En el Plan estratégico Rosario Metroplitana, los proyectos Agenda XX y Eficiencia Energética se relacionan directamente con el impulso de las prácticas sustentables. Además, en cada proyecto estratégico, la sustentabilidad es un eje que, como propone Bigorito, busca el equilibro entre la dimensión social, económica y ambiental de la ciudad.

(Fuente: Plan Estratégio Rosario Metropolitana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario