lunes, 17 de octubre de 2011

Confirmada la participación de Marcela Benítez (Asociación Responde) en el Seminario sobre la Río+20

La Dra. Marcela Benítez disertará en la primera mesa del panel "organizaciones no gubernamentales" el día 11 de noviembre, a las 09:30 en el auditorio de la Universidad de Belgrano.

Entrevista

"Es más barato ayudar a un pueblo a renacer”

 
Fundó una ONG para evitar que las poblaciones se extingan, con programas de educación virtual, oficios y turismo rural.

Por Liliana Morelli

Conoce el interior, ese "otro país", desde chica. Cursar el profesorado de Geografía en Catamarca, con salidas de campo, la acercaron a la gente. Y fue reparando en esos pueblos "tan chiquitos y olvidados", que languidecen al punto de extinción. Marcela Benítez -Licenciada en Geografía, doctora en Sociología, especializada en Organizaciones sin fines de lucro en La Universidad Torcuato di Tella, y en negocios en la Universidad de Columbia- dejó su puesto de investigadora del Conicet para fundar la ONG Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde). 
"En el ‘91 entré como becaria al Conicet y fui ayudante del doctor Rey Balmaceda, siempre preocupado por los pueblos desaparecidos. Él quería que continuara su trabajo, y yo le decía: "Doctor, me preocupan los que están por desaparecer, no los que ya no existen". Cuando superó el shock me apoyó mucho y hasta el ‘97 viajé por el interior con su aval". 

Noticias: ¿Qué sensaciones genera visitar pueblos que languidecen?
Marcela Benítez: Me conmueven... En el ’91 había 430. En el 2001 eran 602 los que, con menos de 2.000 habitantes, estaban en riesgo de desaparición. Hay otros 124 que no crecieron nada en los últimos diez años y otros 90 que ya no figuraban en los censos de 2001. En total reúnen 268.920 habitantes. 

Noticias: ¿Un pueblo está amenazado sólo cuando faltan fuentes de trabajo? 
Benítez: No, la falta de caminos, de medios de comunicación, conspira hasta determinar el achicamiento y la desaparición.  

Noticias: El trazado de las vías motorizó el progreso del país. 
Benítez: El tendido del ferrocarril y una estación cada 20 o 25 kilómetros, lo que necesitaban aquellas máquinas para reabastecerse de agua, determinó el crecimiento de la población alrededor de esas estaciones. Cuando se trazaron las principales rutas asfaltadas no se tuvieron en cuenta los caminos que acompañaban a las vías del ferrocarril, y cuando éste dejó de funcionar no hubo transporte alternativo. El aislamiento desalienta la atención de la salud, la educación, no se puede producir nada que necesite llegar al mercado al día siguiente. 

Noticias: En la bonaerense Uribelarrea la debacle llegó al dejar de ser un polo lechero, los jóvenes que se van a estudiar a la ciudad no regresan. 
Benítez: Los jóvenes siempre miran hacia fuera para buscar oportunidades. El tema es que tengan pueblo para volver. Y no siempre encuentran oportunidades en las ciudades, sino no tendríamos este crecimiento desmedido de población marginal. 

Noticias: ¿Cuál es la provincia con más pueblos en riesgo? 
Benítez: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y la región del NOA. La que concentra el 60 por ciento es la región pampeana. 
Marcela empezó "sola con mi alma", en su casa y haciendo vaquitas para la nafta cuando recorría el interior en su auto. Inscribir Responde como fundación salía 12.000 pesos y como asociación, 2.000. Organizó una rifa de mil números, que vendió entre amigos. "Quería saber si era posible frenar el despoblamiento. Se puede, y sale más barato que gastar enormes sumas en ayuda social a los desplazados. Apoyarlos para que se puedan quedar, que no pierdan sus raíces culturales ni su historia, además de ser absolutamente digno, les cambia la vida". 

Noticias: ¿Cómo trabaja "Responde"?
Benítez: Son muchos pueblos y toco puertas para conseguir apoyo en el sector privado. Creamos respuestas posibles y prácticas, ponemos énfasis en educar, en capacitar a la gente para que deje de depender o esperar milagros. No tenemos fondos para pavimentar caminos ni asegurarles un transporte público, pero la tecnología puede suplirlos. En Ñorquin-có, Río Negro, y en Andalhuala, Catamarca, los conectamos a internet a través de Service Satelital, que apadrina una escuela virtual para adultos. Conseguí que un instituto privado les dé un bachillerato para adultos. En Ñorquin-có empezaron 30 y en Andalhuala hay 10 anotados. Cada uno paga 9 pesos por mes, para que lo valoren.  

Noticias: En el interior faltan oficios: con el boom de la soja se construyen casas espectaculares, compran 4x4, y no hay quien arregle un televisor o haga una reja.
Benítez: La capacitación en oficios es otro ítem. Armamos un programa de responsabilidad social con el banco Bánex, que tiene un sector importante de jubilados como clientes, y los convoca como maestros capacitadores, que llevamos al interior. Y para generar trabajo fomentamos el turismo rural, con apoyo de American Express. En Catamarca, Entre Ríos y dos pueblos de Santa Fe lanzamos circuitos turísticos, aprovechamos su historia, su gastronomía, las habitaciones que ocupaban sus hijos. En Andalhuala hay restos arqueológicos; abrimos un restaurante y estamos por inaugurar un centro cultural, el museo y un cafecito. En la región pampeana, mediante un programa financiado por Cargill cualquier poblador rural podrá saber qué puede producir en su suelo, cómo hacer la huerta, qué frutales y qué animales de granja convienen, y según ese potencial hay planes para que la comunidad pueda autoabastecerse. 

Elegida la entrepeneur social del 2006 por la Schwab Foundation, con sede en Davos, Suiza, Marcela trató en Zurich a directivos de grandes empresas: "Son contactos, semillitas, necesito muchos padrinos. Me decían: "¿Por qué no acude al Estado, usted le está solucionando un problema". El Estado... Un grupo de ingenieros mecánicos súper solidarios nos sugirió adaptar a un colectivo viejo un dispositivo para que corra por las vías muertas, y suplantar así al tren. Armaron un prototipo, y desde agosto de 2003 la Secretaría de Transportes no ha respondido. El Banco de Galicia aceptó financiarlo, y no puedo aceptar la plata".   

Casada y madre de cinco hijos, Benítez descansa cuando va a su chacra en Urdinarrain, Entre Ríos. Uno de los pocos momentos en que no repite su mantra: "Esta ONG es una empresa, necesito juntar fondos". Para buscar apoyo armaron una muestra fotográfica de pueblos en riesgos, de la que derivó un libro que ofrecen como regalo empresario (www.responde.org.ar). La muestra anduvo por Rosario, Mendoza, el Centro Recoleta, la Biblioteca Nacional, y en abril se expondrá en el Consulado argentino en Nueva York. "Conseguimos aportes para llegar, pero con el precio de los hoteles, creo que vamos a ser homeless..."
(Fuente: Revista Noticias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario